lunes, 31 de marzo de 2008

Down II: A Bustle In Your Hedgerow...

Pasada la resaca de los 90's, 2002 me pilló en pleno desencanto, empezando una inmersión desesperada en las aguas estancadas y densas del stoner y los refritos del rock alternativo en busca de algo que en qué creer, escuchando (he de reconocer que superficialmente la mayoría de las veces) montones de discos a la espera de un nuevo "Sky Valley", un "Dust" que se me hubiesen escapado, cosas que me hiciesen temblar... para acabar desilusionado y con la sensación de estar buscando piedras filosofales inexistentes. Los últimos años de los 90's fueron duros musicalmente hablando, el grunge estaba muerto, Faith No More me defraudaron ("Album Of The Year" me resultó frío e insustancial), Tool no acababan de sacar disco, y cuando lo hicieron, la sensación de hastío fue enorme (supongo que es problema mío, que la -quisiera creer que aparente- monotonía de "Lateralus" me cansó rápidamente y no supe darle las suficientes oportunidades para que creciese dentro de mí, aunque cosa mía o suya mi problema con ellos persiste hasta hoy, y ya no tengo ni ganas de escuchar "Aenima"), Monster Magnet sacaron el aclamado "Powertrip" que sin embargo no era lo que yo estaba esperando de ellos, los Black Crowes sacaron "By Your Side" y "Lions" que aún siendo buenos no me emocionaban, PJ Harvey jamás haría otro "To Bring You My Love"... por diversas razones tampoco se podía confiar ya en valores seguros: Sepultura se vinieron abajo justo en su cima creativa, Slayer estaban estancados, ¿Pearl Jam?, ¿¿¿Metallica??? No fucking way! Sí, aparecían discos que no estaban mal, descubrí a los Allman Brothers, las conexiones a internet que teníamos entonces ya me permitían conseguir algunas cosillas que no pude encontrar antes, pero sea como sea yo estaba sin dirección, la música actual ya no me tenía en vilo, la gran mayoría de los discos terminaban por quemarse o por aburrirme y no significar nada al cabo de cierto tiempo, y creyendo descubierto y asimilado el rock de los 60's/70's que podía gustarme (pobre de mí, menos mal que me equivocaba), no sabía por dónde seguir explorando el pasado... ¿La música clásica, el jazz quizás? Lo cierto es que mi curiosidad y mi capacidad de ilusionarme estaban bajo mínimos, y supongo que mis circunstancias vitales jugaron un papel determinante en aquellos años, ya sabéis: tu primera relación seria no estaba cumpliendo las espectativas de aquella cosa maravillosa que creías que era el amor, te frustras buscando trabajo y te sientes como la mierda porque sospechas que estás conduciendo a tu vida hacia un triste cementerio de coches...

Y en estás llegó Down II. Al enterarme de que estaban de nuevo haciendo música las espectativas empezaron a crecer hasta límites insospechados. Las particulares circunstancias en que se gesta despiden un tufo a leyenda: un monstuo de 5 cabezas encerrado 28 días en un agujero siguiendo una estricta dieta a base de sustancias psicotrópicas... Zepp way of life! Recuerdo haber leído en el Popu la crítica que le dedicaban y parecía que mis esperanzas serían colmadas. Cuando por fin "Where I'm Going" bajó el primero del difunto Audiogalaxy al pc de un amigo y pude escucharlo mi sensación fue como, woooooooaaah... qué maravilla! Ese sonido viejo y vivo, como si estuviesen tocando delante mío, guitarras acústicas densas y oscuras y una interpretación sobervia de Phil Anselmo, me cortaban la respiración, no podía parar de escucharla una y otra vez. La sensación debe ser lo más cerca a estar bajo la lluvia o en medio de la niebla en un pantano de Louisiana. Además aquello se parecía mucho a lo que mi cabeza imaginaba y ansiaba escuchar por aquel tiempo (supongo que cualquier amante/freaky de la música sabe lo que es esa sensación), así que ya podéis imaginar cómo mi excitación crecía y crecía cada segundo.

Cuando por fin tuve el album en mis manos y dió comienzo el ritual, según avanzaba la épica "Lysergik Funeral Procession" yo rozaba el cielo. Un riff brutal, con un gancho tremendo, una base rítmica apoteósica, Anselmo cantando con furia una declaración de puro nihilismo: el opener perfecto... Pero a medida que transcurren las primeras canciones, una sensación extraña, incómoda, va creciendo dentro de mí. Me resulta muy difícil explicar qué es exactamante lo que falla, las canciones en general mantienen el nivel, sin embargo el espíritu de "A Bustle In Your Hedgerow..." ya no es el de "Nola". A este respecto pienso que se trata del mismo problema de siempre. Algo similar a lo que ocurre entre "Deliverance" y "Wiseblood" de COC, o entre "Dopes To Infinity" y "Powertrip" de Monster Magnet. Y a pesar de que soy de los que piensan que una banda debe evolucionar, no repetir esquemas, explorar sus potenciales y etcétera, cuando aparece un disco que por alguna razón te va agarrando despacio hasta conquistarte por completo, uno siempre espera con ansia el siguiente, y cuando este aparece, y a pesar de que considerado desde términos más o menos objetivos tenga una calidad indiscutible, no se ajusta a esas espectativas indefinibles, circunstanciales, a esas ansias de escuchar determinados patrones, o determinado sonido, la desilusión inicial es inevitable.


En "A Bustle..." Down es una banda muy diferente a la de "Nola". En mi poinión el agente crucial es Rex Brown, que sustituye a Todd Strange (realmente ocupa su vacío, porque fue Kirk Windstein quien se encargó de grabar el bajo en "Nola"), y como cabe esperar habida cuenta de las habilidades que Rex muestra en Pantera, ello no hace más que reforzar enormemente una base rítmica que en "Nola" recae prácticamente sobre Jimmy Bower. Ahora el sonido de bajo está al frente en la mezcla, la batería suena como el trueno: la base rítmica es infinitamente más poderosa. El resultado de esta nueva química es que Down se afila y se vuelve ultra heavy, y el sonido mucho más clásico de "Nola", más atractivo para mí, es historia.

El material es más rudo, mucho más pesado, y definitivamente hay un puñado de temas muy buenos: las propias "Lysergik Funeral Procession" y "Where I'm Going", las tremendas "Ghosts Along The Mississippi" y "New Orleans Is A Dying Whore", o el grandioso final de "Landing On The Mountains Of Meggido" que por si solo hace que todo el disco merezca la pena. Hay momentos curiosos: metal psicodélico (?!) en "Beautifully Depressed", "Stained Glass Cross" con ese hammond omnipresente, la torturada "Learn From My Mistake", o el onírico interludio... Y está el resto, que sin llegar a la categoría de filler hace cojear al conjunto y resultaría prescindible si no fuese porque hace que se mantenga una trementa cohesión. Los elementos característicos que hacen de Down un grupo tan especial siguen presentes: riffs que se superponen, guitarras que tejen densos licks, un cantante con un registro emocional variado y una solidez sin fisuras, y una base rítmica más que competente (y más hard rockera que metálica). En resumen, se trata de disco muy bueno que sin embargo palidece comparado con su predecesor, lo que quizá sea su mayor handicap.

Visto con perspectiva, cinco años después y tras la reciente publicación de "Over The Under", "A Bustle..." ya no es el disco que debía volarme la cabeza, se ha convertido en un buen artefacto para cuando tengo la necesidad de un viaje a ninguna parte... Una comparación que me viene a la cabeza podría ser el último disco de Alice In Chains. Como este, "A Bustle..." da la impresión de ser musicalmente muy variado, introspección y agresividad se suceden y realmente te mueven sin que parezca que haya nada fuera de su sitio, todo fluye con una naturalidad propia, pero tras decenas de escuchas siempre me queda la sensación de monotonía, y a diferencia de "Alice In Chains" aquí hay algo que parece que no acaba de encajar, como si el resultado de la suma de las partes siguiese una matemática maldita y no llegara al valor lógico esperado.

No hay comentarios: