martes, 23 de octubre de 2007

Vallenbrosa "Hessian Mercenaries"


Hace unas semanas estaba yo mirando por qué derroteros se movían actualmente Sepultura et al. Resulta que hace poco me dió por volver a escuchar "Chaos A.D." y como me suele pasar en estos casos, la cosa me llevó a alguna pajilla mental aprovechando la coyuntura: desde dónde llegaban hasta ese punto, a dónde se dirigieron después, los caminos que siguió cada parte tras la diáspora, y de qué modo influyó este disco en concreto al mundo del metal. Estas reflexiones darían para unos cuantos posts, pero hoy por hoy ni ganas... Sea como sea después de algunas vueltas acabé en su myspace, por escuchar unos temillas y tal, y entre las referencias que por allí había no sé porqué me llamó la atención la de unos tales Vallenbrosa que andaban teloneándolos.

Así que me dirigí a su página y por curiosidad me puse a escuchar los temas de este "Hessian Mercenaries" que ponían a disposición del personal. "The Hessian" comienza con un lick de batería y un sencillo riff sobre el que el cantante recita unos enigmáticos versos, y en seguida da paso al riff cabalgante sobre el que se construye la estrofa. Lo mínimo que se puede decir es que en unos segundos captan la atención de cualquier aficionado al metal, suenan muy bien, claros como el cristal, compactos, actuales pero a la vez te dejan como un regustillo a conocido. La parte vocal es un curioso híbrido entre James Hetfied y Mike Patton, con un componente melódico importante. La música no hace más que afianzar esa sensación de novedad a la vez que recuerda a algo que se podría formular como una extraño cóctel de Pantera deshuesada (la batería suena a puro Vinnie Paul), Slayer sin espinas, y una buena dosis de heavy clásico (el primer referente que me viene a la cabeza es Iron Maiden), y unas pinceladas de metal alternativo 90's if you know what I mean. ¿A alguien se le había ocurrido algo así antes? Bueno, toda la mierda nu-metal que tenemos que aguantar en estos tiempos posee alguno de estos ingredientes en mayor o menor medida, exceptuando el hecho de que estos tipos son bastante más competentes que la media haciendo sonar lo que tienen entre las manos, que el tipo que canta sabe lo que se hace, que no se echan en falta buenos solos, que no escucharás un jodido sample ni tienen a ningún pintón haciendo el subnormal tras unos platos, y en fin, que por lo oído parece que tienen bastante claro que el rock no empezó con "Nevermind" ni murió con Marilyn Manson.

Escuché los 3 temas como 15 o 20 veces sin exagerar y al final decidí encargar "Hessian Mercenries" de 2006, y también "Silenced" del 2004, y un par de semanas después estaban en el buzón junto con una cutre pulserilla de goma. De momento estoy concentrado en "Hessian Mercenaries" y dejaré "Silenced" para más adelante.

Las canciones poseen una estructura bastante lineal en un sentido clásico, no esperes cambios de ritmo abruptos ni florituras progresivas, pero son buenas y ciertamente no suenan a nadie más. El nivel se mantiene a lo largo de los escasos 35 minutos que dura el disco, en general el tempo es rápido sin llegar a rozar el trash, y bastante constante de unas piezas a otras. Lo que se puede escuchar en su web es bastante representativo de lo que hay en el disco. También hay sitio para bonitos interludios instrumentales ("Wings On The Floor", el principio de "A Smooth Rejection") y para una balada ("Nothing Solved"). Mi favorita por ahora sigue siendo "The Hessian", y le sigue muy de cerca "Small Town Blues" que hacia la mitad deriba en un riff mastodóntico que sirve de base un solo cojonudo con el que prácticamente acaba el disco.

Saliendo de lo estrictamente musical, resulta que estos tipos son ingleses, y viendo como funcionan las cosas por allí, eso podría explicar que aún no hayan fichado por ninguna discográfica. No puedo decir que lo que hacen sea my cup of tea, cuando de metal se trata lo mío tiene más que ver con el stoner, el heavy blues marrano o mierdas super técnicas pasadas de moda como el death progresivo de principios de los 90's, pero Vallenbrosa me han sorprendido muy gratamente, son el tipo de banda que cabría en el catálogo de Relapse, Nuclear Blast o SPV y no alcanzo a comprender cómo es que no se los están rifando, porque con un poco de marketing tienen potencial más que de sobra para jugar en primera división y hacer una buena cantidad de pasta. En todo caso pueden enseñarle a más de un punk rocker de postín lo que significa eso de 'do it yourself', porque de momento se lo están montando de puta madre ellos solitos. Hands down.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente me equivoque, pero...

Todavía estoy esperando a leer "la gárgola"

Caín dijo...

No sé de lo que hablas, pero eso de la gárgola suena interesante, ¿qué es exactamente?

Anónimo dijo...

A ver como te explico...

Resulta que estoy tratando de encontrar a un amiguete que conocí hace ya más de 10 años y la gárgola era la última novela que estaba escribiendo cuando perdí contacto con él.

La novela trataba sobre un experto en demoliciones controladas y tenía bastante interés en echármela a los ojos.

La verdad es que me extraña que no seas el abuelito ya que tienes los mismos gustos musicales, literarios (gaiman), y hasta casi el mismo estilo escribiendo... Incluso me atrevería a decir que naciste entre el 70 y el 76...

Pero bueno,me quedo con la mosca detrás de la oreja, de todas formas, trata de darle marcha al blog, porque tus comentarios en ca mafius son demoledores, y sería una lástima que te quedaras sólo allí. Si te sirve de incentivo, yo estoy suscrito a tu rss.

Bueno, ya está bien de dar la chapa, nos leemos!

Salud!

Caín dijo...

Pues vaya, sí que cuadro en la descripción que cuentas, pero a menos que sufra de personalidad múltiple, nunca he intentado escribir una novela llamada "La Gárgola" ni nada sobre expertos en demoliciones controladas.

Se agradecen tus comentarios troner, lo de mafius creo que me voy a quitar, no parecen más que una pandilla de pijos mal informados que creen que estar haciendo una carrera les da algún tipo de pedigrí, salvo el tal VicHaunter, que parece que tiene algo más de alma. Y cuando encuentre tiempo, igual cuelgo algo más de aquí.

Por cierto, eso de nodo50.org, ¿de qué va? Ya sé que lo puedo leer yo, lo pregunto por si me puedes contar en unas líneas algo interesante.

Anónimo dijo...

La verdad es que tratar de dialogar con Mafius es como darse coscorrones contra la pared, pero bueno, es divertido ver la marcha que trae la muchachada...

Lo de nodo50 no es más que un portal donde se aglutinan varias "asociaciones", en su mayoría anarquistas, la verdad es que hay más de un trasnochao, pero como alternativa a los mass-media del pensamiento bipolar único, no está mal...

Seguiremos en sintonía...

PD: ¿Has visto ya 'La máscara de cristal'? Es más McKeaniana que Gaimaniana pero mola.

Caín dijo...

Bueno, ahí hay otro par de entradas, la de Down ya la tenía escrita desde hace meses, igual que algunas otras reflexiones sobre discos, pero daba el blog por muerto hasta que apareciste... Así que gracias de nuevo por mostrar interés.

No he visto la peli de Dave McKean, llevo un par de años rozando la hiperactividad y por lo que sea no suelo tener la paciencia necesaria para sentarme a ver una peli (ni para esperar a que baje), aunque eso está cambiando en los últimos tiempos. Ya me habían recomendado la peli, y creo recordar que leí algunas críticas. Viniendo de quien viene seguro que es la polla, al menos visualmente. ¿Qué te pareció en los demás aspectos?